Jachas Teatro

Jachas
  • Teatro Jachas en Facebook
  • Teatro Jachas en Twitter
  • Teatro Jachas en Youtube
Banner Jachas

El proyecto de Jachas, ha sido el más valorado de entre las propuestas de varios grupos pertenecientes a la Federación para llevar a escena “La Novia”, del escritor madrileño José Antonio Valverde, ganador del “XI Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Molero”

image0031

Como cada año desde 2004, la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), con el patrocinio de la Junta de Extremadura y las dos Diputaciones Provinciales, convoca el “Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Molero”. Esta iniciativa de FATEX, se ha ido afianzando a lo largo de este tiempo, ya que fomenta la literatura, el teatro Extremeño y la cultura en general, mostrando una Federación de Teatro Amateur Extremeño, comprometida e innovadora, con unos premios ya consolidados desde hace más de una década.

 

Autores de toda la geografía nacional e incluso escritores internacionales, presentan sus textos para hacerse con este galardón dotado con 4.000€ de premio en efectivo, la publicación del texto y la puesta en escena del mismo por uno de los Grupos de Teatro, pertenecientes a FATEX.

 

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 30 de Noviembre en el Encuentro FATEX 2014, celebrado  en la localidad pacense de Hornachos, siendo elegida de entre todas las participantes la obra “La Novia”, del madrileño José Antonio Valverde, que sitúa la acción en mayo de 1938, cuando Pilar Primo de Rivera visita Berlín para entrevistarse con Hitler, después de que Alemania y las fuerzas sublevadas en España hubiesen pactado una boda de Estado.

 

José Antonio Valverde es guionista y escritor, titulado por la Escuela Cinematográfica de Madrid (ECAM) en la especialidad de guion. Ha trabajado como guionista de distintas series y programas de televisión como “El Comisario”, “Génesis, en la mente del asesino”, “Ana y los siete” o “Gran Hermano”.

 

Una vez dado a conocer el ganador, La Federación, abre un periodo en el que todos los grupos teatrales pertenecientes, pueden presentar sus proyectos para poner en escena el texto ganador,  siendo el proyecto  de Jachas el elegido por votación de los grupos federados, de entre las magnificas propuestas de grupos amigos como Batilo Teatro y Algazara.

 

Raúl

 

Para la familia Jachas, estos premios, tienen una connotación muy especial, ya que llevan como homenaje y reconocimiento, el nombre de Raúl Moreno, miembro fundador de Jachas, cofundador de  Fatex y referente de la cultura Torrejoncillana, por lo que  llevar a escena la obra ganadora de estos premios es todo un honor.

 

 

Nuestro proyecto está basado en el teatro, la ilusión, el trabajo y los nuevos retos. Con estas premisas partimos para ir dándole forma a nuestro nuevo montaje, para el que contamos con la dirección y dramaturgia de Pedro Luis López Bellot, actor y director de escena por la ESAD de Extremadura, que concluye sus estudios este año y que nos adelanta algunas pinceladas sobre el texto: el autor nos regala una comedia con tintes dramáticos, para hablar  de lo patéticos que somos los seres humanos ante las necedades que nos brinda la vida. La historia transcurre en una fría sala de espera, donde nuestros protagonistas, Pilar Primo de Rivera y Jaime, interprete y profesor de Alemán, esperan ser recibidos por el Füher, en una audiencia de estado pre-fijada entre España y Alemania para casar a Pilar Primo de Rivera con Hitler…”

 

Os adelantamos el equipo de trabajo  que irá dando forma a “La Novia”, pero antes, no podemos más que agradecer a todos los grupos amigos que han confiado en nuestra propuesta, dándonos su voto, a FATEX, por supuesto,  por todo lo que hace a favor del Teatro Amateur Extremeño y como siempre a todos los que nos apoyáis y compartís nuestros proyectos e ilusiones. Muchas gracias!!!!

 

LA NOVIA

 

Reparto:

- Pilar………..Inma González Guillén

- Jaime……….July González Moreno

 

Ficha Artística:

- Diseño de escenografía………….Pedro Luis López Bellot

- Construcción escenografía………Escenografías “El Molino”

- Vestuario…………………………..Jachas Tetro y Gema Montero

- Vídeo creación…………………….Mara Núñez

- Diseño de iluminación……………..Pedro Luis López Bellot

- Técnico de iluminación……………María López Martín

- Técnio de sonido………………….Miguel Arias Freixo

- Maquillaje…………………………..Virginia Testón y Diosela Arias Freixo

- Fotografía ………………………….Alejandro Roso Bravo

- Montaje……………………………..Alejandro Gazapo

- Producción………………………….Jachas Teatro y FATEX

-Dirección y dramaturgia……………Pedro Luis López Bellot

 

Copyright © 2024 − Grupo de teatro JACHAS